Aseguramiento

de la Calidad

En el ITI, la calidad es nuestra prioridad. Nos enfocamos en mejorar continuamente para ofrecer educación de excelencia, cumpliendo con las normativas y satisfaciendo a nuestra comunidad.

Aseguramiento de la Calidad

El Instituto Superior Tecnológico Internacional (ITI) concibe a la gestión de la calidad como un sistema conformado por un conjunto de elementos que interactúan para establecer y mejorar continuamente políticas, planes y, procesos académicos y administrativos, con el objetivo de aumentar la satisfacción de la comunidad del instituto y de otros actores interesados en su quehacer académico. Nuestra gestión de la calidad se basa en el compromiso de toda su comunidad: regentes, autoridades, estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios, que, enmarcados en la planificación institucional, autoevaluación y la mejora continua de sus procesos, conservarán una cultura de calidad y un desarrollo efectivo de las funciones sustantivas del instituto. 

El objetivo de la gestión de la calidad es desarrollar servicios y productos educativos de calidad, pertinentes y que satisfagan a las necesidades y requisitos de la sociedad y su comunidad educativa, con responsabilidad social y en apego estricto a la legislación nacional y su normativa interna es el compromiso del Instituto Superior Tecnológico Internacional (ITI) tomando en cuenta el desarrollo científico, innovaciones y tecnologías relevantes para sus actividades académicas y científicas, que apoyadas en la planificación, la autoevaluación y mejora continua de sus procesos darán cumplimiento de manera efectiva a los propósitos declarados en la misión, visión y objetivos institucionales. 

Conformación de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad

La comisión de Aseguramiento de la calidad, conforme reglamento, se conforma de la siguiente manera: 

Con fecha 07 de enero de 2023, se da la conformación de la comisión de aseguramiento de la calidad para el año 2023, con una conformación de 4 representantes de los diferentes estamentos del ITI.

Con fecha 11 de marzo de 2024 el Consejo Académico Superior del ITI en su sesión ordinaria realiza la conformación de la comisión de aseguramiento de la calidad, cuya primera reunión se desarrolla con fecha 22 de marzo del mismo año, con una conformación de 6 delegados conforme reglamento. Se pone a disposición de la comunidad tanto interna como externa del ITI. 

Autoevaluación

Conforme el Reglamento para los procesos de auto evaluación de las instituciones, carreras y programas del sistema de educación superior, la autoevaluación es como el conjunto de acciones puestas en marcha de modo continuo, sistemático e integral, que llevan a cabo las instituciones de educación superior, con la finalidad de mejorar permanentemente la calidad en el ejercicio de las funciones sustantivas y de sus condiciones institucionales. En la aplicación del instituto, la autoevaluación es el modo en el que el ITI medirá en forma sistemática y periódica, de acuerdo al modelo de evaluación que se proponga, el cumplimiento de normas, criterios de calidad, procesos, indicadores.

Año 2023
Año 2024

El ITI cuenta con un módulo de aseguramiento de la calidad incorporado en el SGI, el cual permite cargar la evidencia necesaria para un proceso de autoevaluación. Cuenta con diversas funcionalidades, entre ellas el poder ajustar diversos modelos de evaluación, configurar indicadores, elementos fundamentales y evidencias con su respectiva correspondencia, ser el repositorio institucional de la evidencia entregada por los responsables de cada proceso interno, y tomar decisiones, así como construir planes de mejoras en base a la evaluación realizada.