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Educación Inicial
La carrera de Educación Inicial forma profesionales con competencias cognitivas, psicopedagógicas, expresivas, analíticas y artísticas capaces de planificar, diseñar e implementar planes curriculares con la finalidad de garantizar el desarrollo infantil integral para estimular las capacidades de los niños y niñas de 0 a 6 años, nuestros estudiantes se desempeñan en distintos centros de educación inicial donde aplican sus conocimientos y aportan en el cambio de la sociedad.
La carrera de Educación Inicial forma profesionales con competencias cognitivas, psicopedagógicas, expresivas, analíticas y artísticas capaces de planificar, diseñar e implementar planes curriculares con la finalidad de garantizar el desarrollo infantil integral para estimular las capacidades de los niños y niñas de 0 a 6 años, nuestros estudiantes se desempeñan en distintos centros de educación inicial donde aplican sus conocimientos y aportan en el cambio de la sociedad.

Título a obtener

Tecnología Superior en Educación Inicial
Duración: 2 años (4 semestres)

Información de la Carrera

Al finalizar su carrera técnica en Educación Inicial, podrán desempeñarse como:
  • Diseñar y ejecutar planes curriculares acordes a las necesidades y características individuales de los niños, considerando criterios de pertinencia social y cultura.
  • Implementar ambientes de aprendizaje seguros, inclusivos y libres de violencia, que promuevan el desarrollo emocional, cognitivo, social y físico de los niños, usando de manera efectiva las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollar habilidades investigativas para analizar y comprender la realidad educativa, abordar problemas locales y nacionales de manera crítica y propositiva.
  • Fomentar el pensamiento crítico y científico entre los niños, promoviendo su capacidad de explorar, cuestionar y reflexionar sobre el mundo que los rodea
  • Promover el respeto y la valoración de la diversidad cultural, étnica y lingüística, así como la igualdad de género, en el entorno educativo.
  • Aplicar en su práctica educativa los principios éticos y deontológicos que rigen la profesión docente, garantizando un trato respetuoso y digno a todos los niños.
  • El Tecnólogo en Educación Inicial estará preparado para desempeñarse en distintos espacios educativos, como jardines infantiles, preescolares, centros de desarrollo de estimulación temprana y otros entornos relacionados con la educación inicial. Su formación integral y su compromiso con la promoción del desarrollo infantil serán pilares fundamentales para contribuir al bienestar y al desarrollo de los más pequeños en sus primeros años de vida.
Durante su permanencia en la institución conforme se supera cada uno de los períodos académicos, tendrá las competencias y habilidades para:
  • Dominio científico técnico en el manejo de los distintos ámbitos de desarrollo y aprendizaje del currículo de Educación Inicial.
  • Ejerce con calidad la práctica profesional en el sistema de educación, con enfoque constructivista en la educación.
  • Domina habilidades de comunicación interpersonal, emplea recursos lingüísticos, afectivos, lúdicos, lógicos matemáticos y tecnológicos para comunicarse e interpretar la realidad con actitud crítica y reflexiva contribuyendo a la toma de decisiones en la solución de problemas. Evidencia capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinario, Responsabilidad social y liderazgo, Pensamiento crítica y creativo
  • Asume actitudes de respeto a la persona, al medio ambiente y a la diversidad, a la interculturalidad, equidad de género en el marco de la ética incorporando a la familia y a la comunidad.
  • Diseña, planifica, programa la labor con los niños de 0 a 5 años en el aula y fuera de ella para su desarrollo integral.
  • Identifica las fases del desarrollo evolutivo infantil y las leyes que lo determinan para alcanzar las tareas correspondientes a los grupos etarios.
  • Atiende en el niño la estimulación temprana de todas sus áreas de desarrollo, a partir del estudio y análisis de las características, necesidades y contextos de los niños, de los agentes educativos y las prácticas de formación.
  • Diseña y evalúa proyectos, programas de formación, estrategias y materiales didácticos adaptando los modelos de la Educación Inicial, con la finalidad de proponer resoluciones a las problemáticas pedagógicas que promuevan el desarrollo infantil.
  • Comprende la metodología de investigación académica y la aplica de manera crítica, reflexiva y creativa en la producción escrita sobre educación inicial, respetando las fuentes de conocimiento.
  • Valora el sentido de una salud y nutrición adecuada a sus estudiantes.
  • Identifica los cambios, síntomas y anormalidades, detectando posibles enfermedades, trastornos o problemas en las áreas bio-psico-social del niño, con la finalidad de remisión con los especialistas pertinentes para la resolución o tratamiento
  • Ejecuta la gestión académica de aula en el marco de la legislación vigente y la práctica de principios y valores ético
  • Interactúa social y educativamente con las familias para favorecer los procesos de desarrollo.
  • Copia del título de bachiller o acta de grado original (en el caso de ser extranjer@, el título debe estar registrado en el Ministerio de Educación del Ecuador)
  • 2 fotos tamaño carné con fondo blanco
  • Copia a color de la cédula: anverso y reverso
  • Copia a color de la papeleta de votación (en caso de ser extranjer@, se puede reemplazar por el pasaporte)

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