¡No sé qué estudiar! Cómo elegir una carrera - Instituto Tecnológico Internacional ITI

¡No sé qué estudiar! Cómo elegir una carrera

El mes de agosto es un mes decisivo para todos los estudiantes porque con la nota que obtuvieron del proceso de pruebas de la SENESCYT postularán a la Institución de Educación Superior de su elección. Sin embargo, existen muchos jóvenes que aún no saben qué carrera seguir y las dudas les genera temor, frustración, o más emociones desesperantes, pero no hay de qué preocuparse, antes de tomar una decisión tan importante debes asesorarte. Por eso, aquí traemos tres consejos útiles, para ti, que debes tomar en cuenta antes de elegir y postular a una carrera.

1. Siéntate y piensa en ti

Sí, siéntate y piensa en ti, lo que te gusta, en lo que eres bueno, en lo que te miras a futuro.

fijarte en las materias que has obtenido mejores puntajes sin mayor esfuerzo en el colegio, porque eso quiere decir que tienes una aptitud innata para esa área. Y sobre todo al sentarte no te desesperes, una decisión tan importante tiene su proceso.

Después de haber explorado tu historial académico y reconocer el o las áreas en las que te destacas, analiza en qué empleo te ves a futuro. Eso es importante para ir delimitando opciones, porque habrá carreras que te permitan trabajar al aire libre y otras dentro de una oficina. Por lo que la carrera que elijas debe ajustarse a tus aptitudes y a tu proyección laboral.

1. Mira opciones de carreras que se ajusten a ti

Después de reconocer en lo que destacabas sin mayor complicación (tal vez historia, química, física u otra) busca información sobre las carreras que estén relacionadas a esa área. Informarte te ayudará mucho.

Preocúpate por descubrir de qué se trata cada carrera, en qué áreas podrás trabajar con ellas, dónde las ofertan, qué malla curricular vas a recibir, e incluso, apuesta por carreras nuevas porque ahí tendrás mayores oportunidades laborales y a la vez piensa cómo las opciones que tienes se ajustan a tu trabajo ideal. Con estas nociones ve filtrando y delimitando tus opciones.

1. Busca opciones de Instituciones educativas de tercer nivel

Después de tomar el tiempo para conocerte, pensar lo que te gusta e informarte sobre las carreras que se ajustan a ti y filtrar tus opciones, ahora llegó el momento de tomar la decisión más importante ¿En qué lugar voy a estudiar?

Para esto, primero debes saber que los institutos tecnológicos y las universidades son Instituciones educativas de tercer nivel en las que podrás obtener tu título de estudios superiores, siempre y cuando estén legalmente establecidas.

Y cómo elegir la institución adecuada: compara el tiempo que dura la carrera, las facilidades para poder matricularte, la planta docente que tienen, los beneficios que te ofrecen, como becas, convenios para prácticas, si complementan su educación con giras de estudio, años de experiencia.

Después de tomar en cuenta todos estos consejos es hora de tomar la mejor decisión para ti.