¿DÓNDE ESTUDIAR LA CARRERA QUE ME GUSTA? - Instituto Tecnológico Internacional ITI

¿DÓNDE ESTUDIAR LA CARRERA QUE ME GUSTA?

Ya elegiste que carrera estudiar y ahora debes escoger dónde estudiarla.

Elegir correctamente la institución dónde estudiar es muy importante debido a que la inversión en estudios puede ser alta y cambiarse de Institución Educativa supone la pérdida de una parte importante del dinero invertido.

Además la necesidad de cambiarse de institución genera insatisfacción, frustración y desconfianza debido a la mala experiencia, la convalidación de las materias y el tiempo perdido.

A continuación te brindamos algunos consejos para elegir la institución dónde estudiar la carrera que te gusta.

Busca varias opciones.

No cometas el error de matricularte en la primera institución que visitaste, te recomendaron o conoces. Debes investigar que instituciones ofrecen la carrera que te gusta y buscar información sobre todas ellas.

Visita su sitio web

Ingresa al sitio web de cada una y fíjate en el diseño de su página, te dará una noción de si esta a la vanguardia o no. ¿El sitio tiene la información actualizada? ¿Proporciona toda la información importante que necesitas? ¿La información que necesitas esta bien organizada y es fácil acceder a la misma? ¿Qué servicios de apoyo ofrecen al estudiante? ¿Tienes la posibilidad de conseguir una beca? ¿Tienen programas de inserción laboral o de practicas profesionales?

Adicionalmente revisa su trayectoria, los certificados y avales con que cuentan. La redacción de sus contenidos debe ser clara y explícita, sin rodeos.

Las respuestas a estas preguntas te permitirán conocer que tan buena puede ser una institución para tus intereses.

Llámalos, escríbeles, visítalos.

Analiza el contacto personal que tienes con los diferentes colaboradores por los diferentes medios (telefónico, correo, cara a cara). ¿Te atienden rápido? ¿Son amables y cordiales? ¿Se toman el tiempo necesario para atenderte y aclarar tus inquietudes? ¿Te entregaron toda la información que requerías?

Cuando los visites observa bien su infraestructura física. No solo te quedes en admisiones, solicita visitar las aulas, biblioteca, laboratorios, espacios sociales, etc. Es importante que sea un lugar agradable, donde te vas a sentir cómodo. Recuerda que aquí vas a pasar una gran parte de tu día.

Si desde el comienzo no te sientes bien atendido o no te gusta la imagen que ofrece su infraestructura, esa institución no es para ti.

Modalidades de estudio.

Un aspecto importantes es la modalidad de estudios y horarios de clases. Posiblemente por tu disponibilidad de tiempo, requieres estudiar en la mañana o en la noche. También debes analizar que tan cerca estas de la institución, por lo que a veces es preferible estudiar a distancia.

Solicita recomendaciones.

Solicita recomendaciones a familiares y amigos. Ingresa a sus redes sociales y revisa que opinan sus estudiantes, que comentan sobre la institución. Cuando visites la institución pregúntale a sus estudiantes sobre la calidad académica, la relación con profesores, el ambiente estudiantil, prestigio de la institución, entre otros aspectos importantes.

Precio de las carrera.

En el mercado encontrarás diferentes alternativas de precios de las carreras. Revisa tu bolsillo y toma una decisión inteligente. No elijas la más barata o la más cara (suponiendo que es mejor), se trata de elegir la que puedas pagar. Si debes solicitar un préstamo para financiar la carrera, analiza que no sea una carga económica muy fuerte, caso contrario analiza la posibilidad de elegir otra institución.

Una vez hayas recolectado toda esta información sobre las instituciones, es momento de analizarla y tomar la mejor decisión.

Si todavía no tienes definido que carrera estudiar te recomendamos estas excelentes opciones:

• Gastronomía.
• Turismo.
• Procesamiento de alimentos.
• Marketing.
• Diseño grafico.
• Gestión ambiental.
• Redes y telecomunicaciones.
• Contabilidad.
• Hotelería.
• Ventas.
• Guía nacional de turismo.
• Administración