EL MODELO PEDAGÓGICO

 

El ITHI establece dentro de su Plan Estratégico 2014-2019, mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de diversas estrategias, cuyos objetivos fundamentales son el de facilitar el desarrollo de procesos de autoevaluación; incentivar los procesos de innovación curricular y la incorporación de nuevas tecnologías de la información de apoyo al aprendizaje.

 Dentro de la vinculación con el medio ha fomentado la potenciación del compromiso institucional con la proyección del conocimiento, las artes y la cultura en la comunidad local, regional y nacional.

El Instituto Tecnológico de Turismo y Hotelería Internacional responde a las actuales necesidades de formación de calidad, con un Modelo Pedagógico que permite a los estudiantes satisfacer las expectativas de logro académico, a través de aprendizajes significativos, para que de esta manera logren un posicionamiento que los caracterice y puedan asumir los desafíos futuros que se les presenten.

Un modelo pedagógico que permita a los docentes, contar con lineamientos explícitos de cómo realizar la docencia y a través de cuáles acciones concretas poder contribuir efectivamente, al cumplimiento del perfil de egreso establecido en cada una de las carreras orientados por la Misión institucional, es por ello que en este modelo pedagógico se han incorporado los principios de la concepción Constructivista del aprendizaje, tanto cognitivo como social , donde el primero señala que las potencialidades de la inteligencia se desarrollan durante toda la vida (proceso de construcción individual interna del conocimiento), la importancia y centro de la acción está en el estudiante y el aprendizaje. El profesor es un guía en la formación del estudiante, no es un mero entregador o depositador de contenidos, sino que, aplica estrategias de aprendizaje y orienta actividades de aprendizaje autónomo para que cada estudiante por medio de la exploración, el descubrimiento y el hacer, se motive por aprender.